New system for LNG Transfer using a FSRU (Bahia Blanca Terminal, Argentine). Naval Architect and Maritime Industry Conference. (Bilbao, Spain)

Authors: José Ramón Iribarren 1, Carlos Cal1, Luis López1, María Victoria Martínez1, Raúl Atienza1, Jorge Zickermann 2, Josu Murguialday2

1 Siport21. Chile, 8. 28290 Las Matas (Madrid) siport21@siport21.com

2 REPSOL GAS NATURAL LNG, jzickermann@streamrgn.com

RESUMEN

Este trabajo presenta la metodología y resultados principales de una amplia serie de estudios realizados para Repsol-Gas Natural LNG e YPF, cuyo objetivo fue el análisis de las condiciones de atraque de una FSRU (Floating Storage and Regasification Unit) (también llamado EBRV) en la Terminal Mega del Puerto de Bahía Blanca (Argentina), así como la combinación FSRU+LNG carrier abarloados, con el fin de evaluar la viabilidad de operaciones de transferencia barco a barco de LNG bajo diversas condiciones. Además se evaluó la influencia del paso de buques en navegación sobre el buque atracado. Para estos análisis se empleó como herramienta fundamental la simulación mediante el modelo numérico SHIP-MOORINGS desarrollado por Alkyon (Holanda). Para el análisis del paso de buques (“passing ships”) se contó con la colaboración de la Universidad de Delft en la aplicación del modelo numérico DELPASS.

También se realizó un estudio de maniobras de buques para la evaluación del acceso marítimo a la Terminal Mega, tanto por el buque FSRU de 138.000 m3 como por el buque tanque LNG de 138.000 m3 (para ser amarrado al FSRU y realizar las operaciones de descarga abarloados “ship-to-ship”). El análisis consideró la viabilidad de acceso marítimo en relación con las dimensiones del área de navegación y maniobra, considerando tanto maniobras normales como de emergencia. Se realizó un detallado análisis usando el simulador de maniobras en tiempo real de Siport21, el instrumento más avanzado aplicable para este tipo de proyectos. En una fase preliminar se aplicó también el modelo matemático SHIPMA, desarrollado por Delft Hydraulics (Holanda), para analizar un gran número de maniobras de emergencia.

Es muy importante destacar el amplio equipo técnico participante en un proyecto de esta complejidad, dirigido por Repsol-Gas Natural LNG e YPF. Las principales empresas y organismos involucrados son: Repsol-YPF (Argentina), Mega (Argentina), Excelerate Energy (USA), Exmar (Bélgica), Naviera Elcano (España), Knutsen OAS España (España), Teekay (España), Skaugen (Noruega), Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca CGPBB (Argentina), Prefectura Naval Argentina (Argentina), Meridian Maritime (Argentina), Siport21 (España).

El Puerto de Bahía Blanca se eligió para este proyecto por una serie de factores, entre los que destacan:

  • Puerto industrial (petróleo, graneles sólidos)
  • Acceso próximo a red de gasoductos
  • Proximidad relativa a Buenos Aires (centro de consumo)
  • Disponibilidad de instalaciones de la Compañía Mega (participada por Repsol-YPF)

Sin embargo, el puerto presentaba diversas limitaciones que debían de ser analizadas y resueltas:

  • El buque máximo admitido era un Panamax (245 x 32 x 12 m)
  • El canal de acceso a puerto es de sentido único
  • Presenta varios tramos complejos por su trazado o anchura limitada
  • Existe una importante corriente de marea
  • También son habituales los vientos cruzados al canal
  • Los duques de alba de la Terminal fueron diseñados para buques menores
  • Hay también importantes restricciones geométricas para situar el brazo de alta presión
  • La posición del buque en el atraque también está muy condicionada por la geometría de los equipos
 
Hosting WordPress CMS@ Doblenet